Primeros años

BIOGRAFÍA

En la ciudad costera de Castro Urdiales, en Cantabria, en el piso tercero de la calle José María Pereda, número 5, vive el matrimonio formado por Juan Martín de Argenta y Laura Maza, él jefe de estación de ferrocarril de vía estrecha que unía Castro Urdiales con Traslaviña y ella, costurera. El 19 de noviembre de 1913 nace en aquella casa un niño al que bautizan con el nombre de Ataúlfo Exuperio.

El pequeño Ataúlfo escuchaba frecuentemente a su padre, que sabía tocar aceptablemente el piano, y muchas horas libres las empleaba en tocar sobre todo la música de Bach. Don Juan no puede por menos que darse cuenta del impacto que causa la música en su hijo y contrata a una profesora, doña Justa Blanco, con la que estudia solfeo y piano. Y del piano al violín, con Vicente Aznar, un violinista-pescador o un pescador-violinista. Horas se tiraba el pobre niño esperando ver si picaban o no, para comenzar sus clases de violín. Y si no picaban, ese día se quedaba sin clase. Ataúlfo llegaría a tocar bastante bien el violín e incluso la viola. Tenía una voz bonita de tiple y le gustaba cantar en el coro del que fue pronto solista.

Estamos ya en 1920. Ata (abreviatura familiar de su nombre) tiene siete años y ya se conocen en todo Castro sus aptitudes musicales. En la ciudad hay una entidad, el Círculo Católico, que imparte enseñanzas musicales y que desarrolla en ese campo (naturalmente a un pequeño nivel) una labor muy meritoria. Aunque don Juan Argenta no era muy religioso, de talante más bien liberal, decide hacer un pequeño esfuerzo más por su hijo y comienza a frecuentar el citado Círculo Católico, haciéndose excelente amigo de su presidente, el abogado don José Merino. Las clases eran baratas pero los recursos de la familia no llegan ni para eso. Don José propone a la junta del Círculo la creación de clases gratuitas para aquellos niños con condiciones especiales, una especie de beca, pensando sobre todo en Ataúlfo. Y allí tenemos ya, al todavía pequeño “Ata”, dando clases y estudiando con ilusión.

A los doce años da su primer concierto público. Todavía se conserva algún programa de ese hecho. En él se puede leer: <<Teatro de la Villa. Concierto de piano organizado por el Círculo Católico a cargo del niño de doce años Ataúlfo Argenta. Dedicado a sus paisanos por ser el primero ante un público, bajo el siguiente programa: Granada, de Albéniz, Vals en Re bemol mayor, de Chopin, Obertura Semíramis, de Rossini, Tarantela brillante de Sydney Smith, y Capricho de género español, de Antonio Novés. Butaca: 1,25 Pts.. General 50 céntimos>>. Pero sus conciertos no terminan con aquel primero. Interviene en los que da la orquesta del Círculo con obras de Mozart, Beethoven, Liszt, Ponchielli, Grieg, Caballero, Chapí… Y también los da como solista tocando el violín. En uno de los programas podemos leer: <<Melodía para violín y piano de Schumann tocada por Ataúlfo Argenta, acompañándole José García, alumno de piano>>.

No sólo realiza sus estudios normales en el colegio, recibe clases de solfeo, piano y violín en el Círculo, canta en el coro en las funciones religiosas, y da algunos conciertos, sino que todos los domingos toca el piano para acompañar las imágenes de cine mudo que se dan en el Teatro de la Villa, por lo que le pagan una peseta a la semana.

Los estudios en Castro Urdiales se quedan cortos y Don Juan Argenta pide su traslado a Madrid. Cartas y más cartas, y al final llega la respuesta afirmativa. El traslado es concedido y Ataúlfo podrá continuar sus estudios y don Juan verá cumplida su gran ilusión: tendrá un hijo músico.

Allí va el joven Ataúlfo, muy callado, al lado de sus padres y su hermana Elena, fundiendo el traqueteo del tren con sus recuerdos castreños, que no le abandonarán ya nunca, y con sus ilusiones y proyectos de esa nueva vida que se acerca con cada kilómetro, con cada traviesa de la vía que deja atrás el tren.


MADRID-BÉLGICA-MADRID

En el Conservatorio de Madrid realizará todos sus estudios. Ataúlfo se examina por libre de todo el solfeo, de cuatro años de piano y tres de violín. En violín obtiene aprobado y en piano sobresaliente. Se matricula oficialmente y comienza ese año sus estudios de quinto de piano….

Siguiente