Noticias

19 Noviembre 2013, Castro Urdiales

Ata, Ataúlfo Argenta: Un Castreño Universal

Documental sobre Ataúlfo Argenta realizado por mejorestoquerobarfilms

Varios castreños que le conocieron nos narran sus recuerdos, experiencias y anécdotas sobre este genial director de orquesta y pianista castreño.

20 Noviembre 2013, Madrid

Auditorio Nacional de Música. Madrid

Auditorio Nacional de Música

Ibermúsica. World Orchestra. Centenario de Ataúlfo Argenta

Solista: Ángeles Blancas, soprano

Orquesta: The World Orchestra

Ravel La valse

Ravel Sheherezade

Prokofiev Romeo y Julieta, (Suite, selección)

18 de Octubre al 24 Noviembre 2013, Madrid

Cartel Exposición de Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria. Auditorio Nacional

Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria

Auditorio Nacional de Música
Exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del centenario de su nacimiento, nos muestra al director de orquesta en sus distintas etapas, desarrollando una visión polifacética, desde el hombre cercano con su gente hasta la celebridad y el personaje mítico que llegó a ser. La muestra, después de pasar por Castro Urdiales y Santander, estará hasta el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música.

Comisario: Jesús Ruiz Mantilla

Organiza: Acción Cultural Española (AC/E)

Colaboran: Ayuntamiento de Santander, Festival Internacional de Santander, Ayuntamiento de Castro Urdiales

Con el apoyo de Familia Argenta

Agosto 2013, Santander

Cartel del Festival Internacional de Santander. Centenario Ataúlfo Argenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa FIS

Enero a Noviembre 2013, Castro Urdiales

Centenario nacimiento Ataúlfo Argenta. Castro Urdiales

 

 

 

 

 

Centenario nacimiento Ataúlfo Argenta

Castro Urdiales, y por extensión Cantabria, entran en 2013 cargados de música, a propósito del programa de actos preparado para conmemorar el centenario del nacimiento del director de orquesta más internacional que ha dado la región: Ataúlfo Argenta.

45 actividades en Castro Urdiales con música y conferencias para el centenario de Argenta.

Programa del Centenario

Ayuntamiento de Castro Urdiales

1 de Enero 2013, Castro Urdiales
12 de febrero 2012, Santander

Once artistas evocarán la figura del director de orquesta castreño, Ataúlfo Argenta del que se cumplirán cien años de su nacimiento en 2013, gracias al programa organizado por el Aula de Cultura La Venencia. La propuesta se desarrollará en la sede de La Venencia en la santanderina calle Virgen de la Paloma, y se basa en la exposición de dos obras de once creadores de forma que para el próximo año se muestren todas las piezas en una exposición colectiva. A Sobrino, Gloria Torner, Pedro Sobrado, Roberto Orallo, Mercedes R. Elvira, Guido Velasco, José Gómez, Juan Ignacio Goitia, Manuel Barrigón, Faustino Cuevas y Sara Huete.  eldioriomontanes.es

26 de Marzo 2009, Madrid

Presentación del libro Ataúlfo Argenta. Claves de un mito de la dirección de orquesta del Dr. Juan González-Castelao. SGAE, Madrid, Fernando VI, 4, 28004. Sala Manuel de Falla

18 de diciembre 2008, Santander
A las 11:30 en la Obra Social Caja Cantabria, tendrá lugar la presentación del libro “Ataúlfo Argenta claves de un mito de la dirección de orquesta”. Escrito por Juan González-Castelao. Edición ICCMU y Caja Cantabria.
16 de septiembre 2008, Castro Urdiales

Homenaje de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro Urdiales

Los cinco hijos de Ataúlfo Argenta reciben el homenaje de la “Marinera”: Cristina, Margarita, María Angeles, Ana María y Fernando Argenta.

Cristina, Margarita, Angelines, Ana Maria y Fernando. Estatua Ataúlfo Argenta, Plaza de los Jardines. Castro Urdiales, Cantabria

Cristina, Margarita, Mª Ángeles, Ana María y Fernando. Monumento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales

1 de septiembre de 2008, Santander
Festival Internacional de Santander

 

 

Argenta en el recuerdo: La Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la batuta de Zubin Mehta, en su regreso a Santander y el Orfeón Donostiarra, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.

El 57 Festival Internacional de Santander quiere recordar a Ataúlfo Argenta en el cincuentenario de su muerte. Quiere recordarlo con admiración y gratitud porque sin él, sin su impronta y sin su carisma, el Festival que hoy presentamos no hubiera alcanzado las cotas de prestigio que hoy presume, ni hubiera gozado de la sólida identidad que hoy disfruta. A él, alma y motor del Festival desde sus inicios, nuestro reconocimiento y a él, para quien el Festival fue una auténtica pasión, a ti, Ataúlfo Argenta, te dedicamos esta 57 edición de tu Festival. Los contenidos de esta convocatoria han ido construyéndose sobre su memoria apasionada dirigiendo nuestros pasos desde la magia escénica de la Ópera y el Ballet hasta el exotismo de las culturas trashumantes que adornan el exhorto del Año Europeo del Diálogo Intercultural; pero donde la memoria de Argenta se filtra inevitable es por los poros del Universo Sinfónico, un espacio que se ornamenta con las mejores orquestas del mundo y los directores más destacados, un espacio cuyo punto álgido contemplará la apoteosis beethoveniana que Ataúlfo nos legó con aquella Novena Sinfonía de la Porticada.

28 de Agosto 2008, San Sebastián

Ponencia inaugural de la Jornada “Ataúlfo Argenta” de la Universidad del País Vasco: “El universo humano y artístico de Ataúlfo Argenta (1913-1958). Biografía, análisis e interpretación de un mito de la Dirección de Orquesta”. Juan González-Castelao

La Quincena Musical de San Sebastián se hará eco del aniversario de la muerte del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien participó hasta en ocho ocasiones en esta cita musical donostiarra en las décadas de los años 40 y 50 y, para recordarle, la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Donostiarra llevarán a escena el 28 de agosto el “Réquiem alemán” de Brahms, con el que Argenta logró un memorable éxito en París en 1957.

7 de Agosto 2008, Castro Urdiales
Conferencia sobre Ataúlfo Argenta. Juan González-Castelao
27 de Junio 2008, Dublin
“15th Biennial International Conference on Nineteenth-Century Music” (Dublín). Comunicación: “Performing Romantic Music in the 20th Century. The Austro-German Conducting Tradition. A Case Study: Ataúlfo Argenta and the Wiener Symphoniker (1953-1957)” Juan González-Castelao
14 de Junio 2008, Barcelona
“El maestro David Giménez Carreras y la Orquesta Sinfónica del Vallès realizan un homenaje a Ataúlfo Argenta en el cincuenta aniversario de la muerte del que iba a ser el director de orquesta más importante que ha dado la historia moderna de la música española.

Giménez Carreras y la Orquesta Sinfónica del Vallès dedicarán el último concierto de la temporada 2007-08 del Ciclo del Palau de la Música Catalana de Barcelona, los próximos días 14 (a las 19’00 horas) y 15 de junio (a las 11’00 horas). El programa contará con la interpretación de La Danza del Molinero de “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla (compositor por el que Argenta sentía especial predilección), además del “Concierto para Piano y Orquesta, nº 4” de Beethoven (con Lluis Rodríguez al Piano), y la “Sinfonía nº 2” de Brahms (dos compositores que el director cántabro, gran conocedor del repertorio germánico, interpretó en numerosas ocasiones).

A la función del sábado asistirá, como invitado especial de la Orquesta Sinfónica del Vallès, el hijo del desaparecido director, Fernando Argenta, director y presentador del popular programa de Radio Nacional de España, “Clásicos Populares”, y de “El Conciertazo” de Televisión Española, que además, presentará el concierto”.

23 de Mayo 2008, Castro Urdiales
Colocación de una placa en la casa natal de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales.
Mayo 2008, Santander
Concierto homenaje a Ataúlfo Argenta. A cargo del conservatorio ‘Ataúlfo Argenta’
10 de Mayo 2008, Laredo

Conferencia de Fernando Argenta sobre su padre, Ataúlfo Argenta. Salón de Actos de la Casa de la Cultura Doctor Velasco, Laredo.

9 de Mayo 2008, Castro Urdiales

Conferencia de Fernando Argenta sobre su padre, Ataúlfo Argenta.

Centro Cultural “La Residencia”, de Castro Urdiales (Cantabria)

24 de Abril 2008, Casa Cantabria en Madrid
Homenaje a la memoria de Ataúlfo Argenta Conferencia-Exposición-Recital de Piano.

Con motivo del cincuentenario del fallecimiento del mundialmente conocido director de orquesta castreño Ataúlfo Argenta (1958-2008) y organizado por el Aula de Cultura La Venencia de Santander y esta Casa de Cantabria, se presentará el libro “Ataúlfo Argenta: una batuta para la historia” del que es autor el escritor cántabro Salvador Arias Nieto, Presidente de la citada entidad cultural. Al finalizar este acto tendrá lugar un recital de piano a cargo de Laura Garmendía. A continuación, en la sala Gutiérrez Solana de esta Casa de Cantabria, se inaugurará una exposición de una Carpeta de obra gráfica homenaje a Ataúlfo Argenta. Esta exposición permanecerá abierta al público desde el día 21 hasta el 30 de Abril de 2008.

8 de Marzo 2008, Valencia
Conservatorio Profesional “Mestre Vert” de Carcagente (Valencia).

Comunicación: “Ataúlfo Argenta: un artista internacional en Valencia”. IV Jornada de Musicología “El patrimonio musical valenciano”, organizada por la AVAMUS (Asociación Valenciana de Musicología). Juan González-Castelao

Febrero 2008

El programa de RNE ‘Clásicos Populares’ dirigido y presentado por Fernando Argenta, irá recordando la biografía del artista, tanto en su aspecto humano como profesional.

1 de Febrero 2008, Santander
“Un músico de amplios horizontes: Brahms y Falla, dos dimensiones del arte interpretativo de Ataúlfo Argenta.” D. Yvan Nommick.
31 de Enero 2008, Santander
Conferencias en el Conservatorio Municipal de Música de Santander. “Argenta en el recuerdo: la huella de un maestro.” Dª Rosa María Conde.
29 de Enero 2008, Santander
“Cantabria y Ataúlfo Argenta: Historia de un vínculo. Recuerdos de Castro Urdiales y Santander.” D. Javier Garay y Juan González Castelao.
25 al 3 de Febrero 2008, Madrid

Muestra fotográfica. Auditorio Nacional. Sala de tapices de primer anfiteatro. La OCNE homenajea a Ataúlfo Argenta.

Con motivo del cincuentenario del legendario director, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican esta muestra fotográfica al que fuera director titular de la ONE en los años 50 y que llevó a esta formación a su más alto nivel artístico en su primera etapa.

25, 26 y 27 de Enero 2008, Madrid

Concierto Homenaje a Ataúlfo Argenta. Orquesta y Coro Nacionales de España. Ein deutsches Réquiem (Un réquiem alemán), Opus 45.

Josep Pons, director. Sibylla Rubens, soprano. Roman Trekel, barítono. Mireia Barrera, directora CNE.

Auditorio Nacional de Música de Madrid.

24 de Enero 2008, Santander
“Ataúlfo Argenta: Pasión por la Zarzuela.” Dª María Encina Cortizo.
22 de Enero 2008, Santander
“Ataúlfo Argenta: Retrato de un director.” D. Juan González Castelao.
21 de Enero 2008, Santander

Concierto homenaje a la figura de Ataúlfo Argenta, interpretado por la Banda Municipal de Santander. Director: Vicente Fernández García, en el Parlamento de Cantabria.

La galería santanderina Santiago Casar evoca la memoria de Argenta a través del arte, la poesía y la música.

Una Exposición y un libro integran el proyecto “Una batuta para la historia.”

Ataúlfo Argenta 50 años después: Ciclo de Conferencias. Obra Social Caja Cantabria (CASYC).

Exposición fotográfica, Plaza Porticada de Santander. Compuesta por 49 fotografías entre las que se incluyen imágenes de conciertos, partituras y cartas del compositor. Rosa Conde, Comisaria de la muestra.

21 de Enero 2008, Castro Urdiales
Apertura del Año Conmemorativo Ataúlfo Argenta, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Homenaje en el Instituto “Ataúlfo Argenta” de Castro Urdiales.

Ofrenda Floral en el monumento a Ataúlfo Argenta.

Funeral Solemne, en la Iglesia de Santa María con el Coro Voces Graves Los Templarios y Coral Santa María.

20 de Enero 2008, Castro Urdiales
Iglesia de Santa María: Concierto homenaje Ataúlfo Argenta con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa. Dirección, Ramón Torrelledó. “Sinfonía nº 9, Op. 125” de Beethoven.
19 al 22 de Enero 2008
Radio Clásica, homenaje al compositor en programas como ‘Nuestra Zarzuela’, ‘El mundo de la fonografía’ o ‘El diapasón’.